martes, 1 de junio de 2010

Concepciones del aprendizaje


Concepciones del aprendizaje


Estimados compañeros de la especialidad, indudablemente a medida en que avanzamos en la lectura de artículos relacionados con la educación nos damos cuenta de la infinidad de concepciones y autores que exponen sobre el aprendizaje. Cabe señalar que al algunas de elleas me parecieron muy claras y otras – por lo menos en un principio- un tremendo “traba-lenguas”, por lo que requerí leer y releer, introduciéndome así en un proceso de aprendizaje rico y enriquecedor.


A continución doy respuesta a la pregunta planteada ¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Concepción

Aprendizaje por descubrimiento
La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.

- Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.

-Aprendizaje por penetración comprensiva.
El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.

- Práctica de la inducción. De lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.

-Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente.

-Currículo en espiral. Revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.

¿Por qué?

Porque como lo indica la propia concepción, esta atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, misma que podemos relacionar con el saber hacer, elemento fundamental en el aprendizaje por competencias. También privilegia la comprensión, experimentación directa; que podemos desarrollar de forma paralela con los contenidos procedimentales y el aprender haciendo. Además en esta concepción se enfatiza en el aprendizaje continuo y su fortalecimiento mediante revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.

Concepción

Aprendizaje significativo

(D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.

-Condiciones para el aprendizaje:

... significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)

... significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)

... actitud activa y motivación.
  • Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas.
  • Utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.
  • Diferenciación-reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva.
  • Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.
¿Por qué?

Por que en el aprendizaje basado en competencias es muy importante el saber hacer, así como las actitudes y valores y en esta concepción del aprendizaje. En esta concepción se expone la importancia de la funcionalidad de los aprendizajes, es decir que les sean de interés y sobre todo la utilidad de los mismos; haciendo hincapié en la importancia de la significabilidad, la actitud activa y la motivación.
En lo personal considero de gran utilidad para el desarrollo de la práctica docente la concepción del Socio-constructivismo que considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos que enfatiza en los siguientes aspectos:

· Importancia de la interacción social.
· Incidencia en la zona de desarrollo próximo.
· Aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado.
Que leídos así nada más sin antecedentes no tienen mucho sentido, lo cobran despues de leeer y reeleer el texto solicitado de Xavier Vargas Beal.

Me despido de ustedes esperando puedan enriquecer esta actividad con sus comentarios y aportaciones. Que tengan una tarde muy buena.

María Josefina Pérez.

1 comentario:

  1. Profra.Josefina.
    saludos.
    El construir saberes dice, descubre aprendamos de si mismos antes de construir.
    Coordialmente.
    Profra.Rebeca Mota

    ResponderEliminar